jueves, 26 de marzo de 2009

¿NECESITAMOS LA BELLEZA?

.
Ella ha sido una constante en el devenir de los tiempos. Ha sido buscada, admirada, copiada, inventada, envidiada, idealizada, criticada, estudiada.


La queremos a nuestro alrededor. Si no la tenemos, la creamos, del modo que sea.

Soy de las que piensa que el Hombre la necesita en mayor o menor medida.

Si me paro a recapacitar sobre la belleza, encuentro que nos rodea por todas partes.


La mayor parte del tiempo nos pasa desapercibida, porque hasta lo más hermoso del mundo, cuando se vuelve habitual o cotidiano, nuestros ojos lo convierten en invisible.

Con seguridad es la NATURALEZA la que se lleva la palma como portadora de belleza. Es la fuente de lo bello. La MADRE, la productora de lo siempre hermoso. Crea belleza pura, íntegra, salvaje, sin depurar, neta, absoluta.


Tormentas, amaneceres, ríos , mares, montañas, plantas, flores, árboles, frutos, animales, estrellas, planetas, niños, lluvia, nieve, glaciares, huracanes, niebla, tempestades, praderas, manantiales, volcanes…


Y ésto es una suerte y un alivio ya que, aunque en nuestra vida existan momentos en los que el encanto, la armonía, el esplendor o el atractivo de lo que nos rodea, brille por su ausencia, con sólo hacernos conscientes de que ella está ahí esperándonos, sabiendo mirar, encontraremos BELLEZA cada vez que lo necesitemos.


Au revoire!
.

20 comentarios:

davidiego dijo...

qué bonito!
respopndiendo a tu pregunta: SÍ.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Sí me pasa que de vez en cuando aflora media sonrisa en mi cara, pero rara vez tengo a alguien cerca con quien crea que puedo comentar los detalles, es una pena.

Buena entrada

edecast dijo...

"Soy de las que piensa que el hombre la necesita en mayor o menor medida"
¿Dijeste "hombre" en "contraposición" a "mujer", o bien dijeste hombre en toda su extensión a la raza humana?
;-)

Nacho Cembellín dijo...

Enrique, referiendose a tí... pues no, está claro..;-).

El concepto de belleza es innato, los bebes saben diferenciar entre un rostro bello y otro que no lo es. Dicen, aquellos que dicen saber y haber estudiado, que en el caso del hombre&mujer la belleza indica salud en la infancia, transferencia de buenos genes y de escasas mutaciones infructuosas...;-)... por otro lado la belleza es armonia, composición y simetría y de nuevo el número fi lo puede explicar, je. Y por todo ello no hace falta saber para entender que algo pueda o no ser bello.
Todo esto y más, demuestra que Enrique no es bello pero es un buen tipo... jar!!!

el chulo dijo...

me estoy conteniendo.

edecast dijo...

Una vez más La Barbie no ilustra con su "no tengo ni p.idea pero lo he leído por ahí, así que aquí os dejo mi sapiencia..."

La belleza es tan relativa como el movimiento (todo es relativo en función del observador).
Lo que denominamos "belleza", en mi opinión (sin haberlo leído en ningún lado), es un compendio de muchas cosas, la principal el propio prisma del observador (quien le dice a un amante de música clásica que no es bella la 5ª de Beethoven... y a mí me parece un churro infumable...), luego está la educación, lo socialmente establecido, etc, etc, y sí, estoy de acuerdo en que hay ciertos parámetros que en función de en que campo de belleza nos movamos si que son "universales" o al menos bastante universales.

Isadora hablaba de la belleza en general, si te fijas, Barbie, ninguna de las fotos que ha colgado es de una churri, y tú te has ido a hablar de la belleza física exterior de los homínidos (je, je, esto hay que leerlo con la voz del Punset). Y yo exterior no tengo mucha pero interior un guevo.

Lo que el concepto de la belleza es innato lo has debido leer en algún libro de autoayuda de un todo a 100.

Por cierto hoy en el SPA he visto una de esas bellezas que a los hombres nos gustan tanto. No la churri-cañón que La Barbie está pensando, no, no, un “bellezón” de esos que a Isadora se le ha olvidado poner un ejemplo de foto...
Lo que se dice "belleza" y no "guena"... ¿Por qué me he metido en este charco yo ahora??

Chulo, deja de contenerte que llevas de “contención” más de 5 semanas... Yo no digo nada pero no puede ser bueno.

inma dijo...

SIEMPRE NOS ACOMPAÑA.. SOLAMENTE TENEMOS QUE APRECIARLA. DEPENDE DE TI.

MUY BELLAS LA FOTOS...

UN BESOTE

A. dijo...

Pues sí, deberíamos ser más conscientes de la belleza que nos rodea, abrir los sentidos y no sólo los ojos.

Furacán dijo...

je, no se si es una de esas casualidades de las que habla Clemen en su blog pero resulta que ahora mismo estoy leyendo en otro blog (porque leo los blogs de 2 en 2 o de 3 en 3 o + jejeje): 'Epicteto escribe: "La belleza del hombre no es una belleza corporal. Tu cuerpo y tus cabellos no son hermosos, pero pueden serlo tu mente y tu voluntad. Haz que éstas sean bellas y serás bello".' :-)
Interesante tema, me quedo con lo que dices de "sabiendo mirar, encontraremos BELLEZA cada vez que lo necesitemos.", pues si, sabiendo mira.

el chulo dijo...

hay cosas que son bellas por feas. y al reves. una vez lei un libro sobre la muerte, la muerte como ente ,vaya. el libro decia que la muy hijaputa es tan bella que cuando se te pone delante te mata.
no obstante , la belleza es , como dice el montoya, muy dependiente del que la observa. bastante personal. hablais de la belleza desde el punto de vista ( nunca mejor dicho) del que vé. ¿ y el que no vé?.
¿la mejor belleza es la que se siente?
¿ se puede estar predispuesto a encontrar la belleza?
¿ hay momentos en la vida en la que puedes tener el baremo de medir la belleza, un poco "tarado"?.
bueno, esto es para que os jodais. si habeis llegado hasta aqui, me alegro, por cabrones y por pesaos.
alamierda.
el ch.

Nacho Cembellín dijo...

Je, je, je... amol mio, la presión que sientes debajo del bajo vientre empieza a nublarte la vista según ladeas la cabeza para pensar o intertalo al menos.

Venga vale, solo te voy a dar un libro fácil para que te lo leas y sólo un libro dónde se habla de belleza relacionada con el sexo y de como se supone que lo interpreta el cerebro.

Como te gusta Eduardo Punset, comprate o sino te lo dejo yo "Porqué somos como somos". Capitulo X. La química del amor en los humanos, pag. 179 Ideal de belleza:patrones universales.
Capitulo XII: La belleza es la ausencia del dolor, pag. 203 Indicadores de belleza, 206 La belleza:¿producto del cerebro u opción personal? (este te va a gustar), 207 La belleza es un número (este tb..;-))... la verdad, te recomiendo que te leas el libro entero, TE GUSTARÁ. Cuando te lo termines te puedo pasar alguno más, incluso algo sobre cómo entendían ya los griegos la belleza o cómo la entienden distintas culturas actuales (LA ESTETICA TRANSCULTURAL Y EL ESTUDIO DE LA BELLEZA... es un ladrillo pero lo mismo te apetece) y las coincidencias tan sorprendentes que una vez más nos hace mucho más simples de lo que nos creemos.

Una cosas son los gustos personales y otra muy distinta el concepto de belleza.

Y si lo que quieres es aburrirte un poco entrando en teoria lee esto: http://www.uiah.fi/projekti/metodi/25k.htm... resumiendo eh???

Y SINO... ;-) lee algo de un tal Leonardo, este tb andaba obsesionado con el asunto... je!

Nacho Cembellín dijo...

Y a la pregunta de Isadora: SI, joder si la necesitamos.

el chulo dijo...

o si no , leed el penjaus ;-)

Jetlag-Man dijo...

Todos intentamos rodearnos de belleza, aunque cada cual la percibimos de una forma, así que no tiene por qué coincidir. A mí me cuesta emocionarme con el mar. Soy de costa, y últimamente lo identifico con muchas hostias, y hora y media de sufrimiento. Sin embargo, puedo llorar al ver una montaña determinada, o especialmente, con cierta música -aún más determinada-. Con las personas pasa igual: alguien sin ningún interés no puede resultarme bello. La belleza física tradicional es otra historia: mi abuela dice que me parezco mucho a un actor -creo que se llama De Vito, o algo así-, y mi mujer me encuentra insoportable. Cuestión de gustos...

Isadora dijo...

- A mí me pasa como a ti, DD.
Gracias.

- Clemente, eso de no tener a quien comentárselo en ese momento me ha ocurrido también muchas veces(últimamente me estaba pasando a menudo, incluso).
Justo ese otro tema que tocas, es importante para mí: y es que nada es “tan maravilloso” como cuando se comparte con otra/as persona/as.

- Vasco, a ver si con un matiz que voy a añadir evito las confusiones. ;)

- Vasco y Nacho, aunque aquí he centrado el tema exclusivamente en la Belleza que nos brinda la Naturaleza, en realidad hablo de la ella en sentido general, es decir, TODA: la subjetiva, la objetiva, la perfecta, la imperfecta, la natural, la creada, la espontánea, la meditada, la material, la inmaterial, la puntual, la eterna, la física, la espiritual, es decir, desde la estructura de un copo de nieve hasta el ultradeportivo último modelo, desde el cabalgar de un caballo desbocado hasta la varonil y profunda voz de un hombre, desde el Taj Mahal hasta hondo rugir de un tigre, desde las alas de una mariposa hasta Catherine Zeta Jones.
Así pues todas las bellezas valen. A cada uno la que le convenga. Cada uno, la que necesite.

-Inma, Misstake, sí, en muchas ocasiones la tenemos al lado. Si nos fijáramos más… !
En cuanto a las fotos Inma… noto que me gusta hacerlas. Me alegro de que te gusten. Gracias.

- Furi, está clarísimo, siempre estará en boca de todos, los de antes, los de ahora y los del futuro.

- Chulo, yo incluso una vez leí, y también he comprobado, que la imperfección y la asimetría, en ocasiónes y cuando no son extremas, esconden una belleza que no se encuentra en la perfección y la simetría, que las dota de algo extraordinario y original.
En rostros humanos, por ejemplo, se puede encontrar más armonía y mayor expresividad, aunque sin duda son imperfectos. Pero no menos bellos, aunque sea otro tipo de belleza. Es decir, que a veces la belleza absolutamente perfecta, puede resultar hasta sosa.

Si es que este tema da para mucho!...jajaja

-Ramonsito, por estos días que estás de capa caída, pase, pero en adelante, que no te oiga yo decir más que ya no te emocionas con el mar, eh???? Con lo de las montañas, te entiendo.

Ah! y lo de que tu mujer te encuentra insoportable! De eso nada! Si no , no te hubiera elegidooooooooooooo!!!!!
(Esta rachita es solo temporal cuñadito, ya verás. Cambia de estrategias).
;)
Besitossssss

Don Ventura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Don Ventura dijo...

Una tarde senté a la Belleza en mis rodillas. Y la encontré amarga. Y la injurié.

Isadora dijo...

- josemari... cosas que pasan.
;)

Don Ventura dijo...

Bueno, no te lo tomes al pie de la letra...
Se trata del comienzo de "Una Temporada en el Infierno".
Él se refiere a la poesía anterior, o algo más.

Entiéndase ahora como declamación contra la extendida idea de belleza tradicional judeo-cristiana.

Desde que Platón inventó aquellos celestes "entes" perfectos, han sido utilizados por nuestra cultura/religión para justificar muy dudosas existencias "flotantes". A saber: lo bueno, lo bello, etc...

La idea de belleza (idea para mi porque no reside en ningún sitio aparte de en las mentes humanas) contiene una marcada componente social, el canon. No es universal ni atemporal.

En cuanto a la definición de belleza... creo que sólo son posibles definiciones subjetivas. Una definición objetiva invalidaría la multiplicidad individual del concepto.

zzZZZZzzzz

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Estampas de lugares

Si se atiende a los detalles, todos los lugares tienen su belleza.